1- Taza y tasa. La primera se refiere la vasija utilizada para tomar bebidas calientes; la segunda sindica la relación que existe entre dos medidas.
2- Aptitud y actitud. Suelen confundirse con frecuencia. Aptitud significa que algo esté en condiciones para cierta tarea o acción; actitud tiene que ver con la disposición de una persona hacia una determinada situación.
3- Absolver y absorber. Declarar a alguien libre de culpa y “atraer y retener en el interior” no deben confundirse.
4- Absceso y acceso.El primer caso tiene que ver con una lesión en los tejidos; “acceso” significa entrada o vía.
5- Acechar y asechar. Acechar quiere decir “observar cautelosamente, vigilar”; es muy común que se confunda con “asechar” que significa “armar o crear asechanzas, engaños”.
6- Acerbo y acervo. En el primer caso, esta palabra se refiere a la característica áspera o agria de un objeto; la segunda palabra se refiere a un conjunto de bienes.
7- Cazo y caso. En Latinoamérica sería completamente imperceptible la diferencia de pronunciación. Es España no habría mayor problema. “Cazo” es una conjugación verbo cazar (perseguir un animal para atraparlo) mientras que “Caso” puede ser una forma verbal de “casar” o puede referirse a una situación o hecho.
8- Enología y etnología. Apenas una letra distingue una de la otra. La enología es la ciencia de la elaboración del vino. Etnología es “la ciencia que estudia los pueblos y sus culturas”
9- Yerro y hierro. La primera es una forma del verbo irregular “errar”, equivocarse; la segunda hace referencia al mineral.
10- Espirar y expirar. El primer vocablo indica la acción de expulsar el aire durante la respiración; el último quiere decir “morir”.
11- Cien y sien. La cantidad (100) y los laterales de la cabeza no se deben confundir.
12- Prejuicio y perjuicio. Prejuicio señala una “opinión previa” sobre algo, sin tener un conocimiento a fondo. Perjuicio, por otro lado, significa “daño”, proviene del verbo “perjudicar”.
13- Vaso y baso. Un recipiente para contener líquidos; forma conjugada del verbo “basar”, apoyar algo sobre una base.
14- Intercesión e intersección. La primera la acción de “interceder” (abogar por algo o alguien); la segunda es un sustantivo que indica un punto de encuentro entre dos líneas, calles, etc.
15- Aprender y aprehender. La acción de adquirir un conocimiento versus la acción de tomar o capturar a alguien.
16- Apertura y abertura. La palabra “apertura” denota la acción de abrir o la actitud favorable de una persona o ente hacia algo. En cambio, “abertura” significa agujero, hoyo, orificio.
17- Malla y maya. La primera describe una estructura hecha de cuerdas o hilos trenzados; la segunda se refiere a la cultura prehispánica.
18- Ciervo y siervo. Ciervo se refiere al animal, también llamado “venado”; un siervo es un sirviente.
19- Ay y hay. Muchas veces se confunde la ortografía de la interjección ¡Ay! con la forma del verbo “haber”, hay.
20- Inflación e infracción. La inflación es el concepto económico del aumento de los precios de los bienes en una determinada zona. Una infracción es una falta a la ley.
21- Comprensión y compresión. El primer término se refiere a la acción de entender algo; el segundo a la acción de comprimir o ejercer presión sobre un objeto o material.
22- Acético y ascético. Acético describe lo relacionado al vinagre (ácido acético); ascético proviene de “ascesis” que tiene que ver con el conjunto de normas que se siguen para alcanzar un nivel de espiritualidad plena.
23- Contornear y contonear. Delinear un contorno; el segundo concepto se define como mover las caderas u otra parte de cuerpo al caminar.
24- Develar y desvelar. Aunque en algunos casos pueden utilizarse indistintamente, la palabra “desvelar” también significa “impedir el sueño”.
25- Infringir e infligir. Infringir una ley significa quebrantarla, desobedecerla. Infligir quiere decir “causar un daño o imponer un castigo”.
26- Salubre y salobre. La primera se refiere al estatus saludable de algo. Salobre indica la condición de “salado, o que contiene sal”.
27- Invernar e hibernar. Aunque ambos se refieren a “pasar el invierno”, la hibernación destaca el estado de reposo y disminución de la temperatura corporal (en ciertos animales).
28- Espiar y expiar. Espiar quiere decir “observar disimuladamente a alguien”, mientras que expiar significa purificar, borrar las culpas.
29- Sueco y zueco. Del país de Suecia, el primero. Zapato con suela de corcho o madera, el segundo.
30- Vello y bello. Se refiere la primera al pelo corto que cubre algunas partes del cuerpo. El segundo es un adjetivo que indica hermosura, gracia.